Medicamentos y comidas

Los medicamentos: ¿antes, durante o después de las comidas?

 

En innumerables ocasiones, en Farmacia Olof Palme nuestros clientes nos realizan esta pregunta a la hora de dispensar los medicamentos prescritos por su médico; cuándo es el momento del día en el que éstos deben tomarse y, sobre todo, si deben hacerlo antes, durante o después de alguna comida.

 

La población, generalmente, desconoce que tanto los fármacos como los alimentos, pueden causarse efectos recíprocamente: algunos fármacos pueden modificar la utilización normal de los nutrientes y, por ejemplo, provocar una disminución en la absorción de vitaminas o minerales y, de manera inversa, algunos alimentos pueden, por ejemplo, producir una disminución o incluso aumento de la absorción prevista de un fármaco y, por tanto, conducir a una respuesta diferente al tratamiento de la que cabría esperar según la dosis administrada.

 

Estas interacciones entre medicamentos y alimentos pueden conllevar riesgos para la salud de las personas bajo tratamiento, si los medicamentos empleados son de los denominados de margen terapéutico o ventana terapéutica estrecha y, también, si los fármacos usados precisan del mantenimiento de una concentración plasmática sostenida para ser eficaces (por ejemplo, los antibióticos).

 

Existen grupos poblacionales en los que por sus características orgánicas y fisiológicas, estas precauciones deben extremarse. Nos referimos a lactantes, niños, embarazadas y/o personas mayores. También deben prestar especial atención a estas indicaciones aquellas personas que hayan introducido cambios significativos en su alimentación: personas vegetarianas, bajo dietas de adelgazamiento, que presentan alteraciones en la alimentación (anorexia, bulimia, dietas hipo/hiperproteicas, …) ya que éstas pueden experimentar respuestas inesperadas a la terapia farmacológica. Asimismo, las personas con enfermedades crónicas, las personas que utilizan frecuentemente laxantes, antiácidos, o antidepresivos son también susceptibles a sufrir un mayor número de interacciones entre alimentos y medicamentos.

 

Como NORMA GENERAL y por tanto, salvo que se indique lo contrario, lo más adecuado es administrar los fármacos con el estómago vacío, sin compañía de alimentos y acompañado de la cantidad suficiente de agua (al menos un vaso).

 

Al administrarse de esta manera, garantizamos la no aparición de las posibles interacciones que se puedan producir entre alimentos y fármacos ingeridos conjuntamente, o separados temporalmente por poco tiempo.

 

Igualmente, si son administrados siguiendo estas instrucciones, los medicamentos no permanecen excesivo tiempo en el estómago y, a su vez, su absorción a nivel intestinal y la aparición de los efectos se produce con mayor rapidez.

Sin embargo, en algunas ocasiones, será necesario administrar los medicamentos con alimentos para evitar posibles irritaciones en el tracto gastrointestinal, tales como náuseas o vómitos.

 

A continuación citamos los ejemplos que, desde Farmacia Olof Palme, consideramos más frecuentes y, a su vez, que presentan cierta relevancia clínica:

 

– Recomendamos tomar CON las comidas, para evitar una irritación de la mucosa gástrica, el ácido acetilsalicílico (conocida comercialmente como Aspirina) y los antiinflamatorios no esteroideos o AINE’s (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, aceclofenaco, …) ya que, al ingerirse con el estómago vacío, su absorción no es «ideal», disminuye por tanto su acción y adicionalmente pueden provocar molestias gastrointestinales (dolor de estómago, náuseas, vómitos, úlceras, hemorragias digestivas, …).

 

– Los suplementos de hierro son absorbidos mejor con el estómago vacío, pero en tales circunstancias pueden causar molestias gastrointestinales. Por ello se recomienda administrarlos junto a raciones pequeñas de alimentos (pero que no aporten fibra pues se produce un fenómeno denominado quelación que dificulta aún más la absorción). Dado que, además, se ha comprobado que estos suplementos ingeridos en presencia de alimentos o sustancias ácidas como la vitamina C aumentan su absorción, desde Farmacia Olof Palme, recomendamos usar alguno de los suplementos de vitamina C existentes en el mercado.

 

– El acenocumarol (conocido comercialmente como Sintrom), administrado con alimentos ricos en vitamina K como espinacas, brócoli o coles de Bruselas, puede provocar una disminución de la eficacia del fármaco.

 

– Los fármacos conocidos como bifosfonatos (alendronato, risedronato, …), empleados para tratar y prevenir la osteoporosis, no se absorben si se administran con alimentos, y ven reducida su absorción significativamente cuando se toman con café o zumo, por lo que es recomendable ingerirlos en ayunas y únicamente con agua.

 

Desde Farmacia Olof Palme queremos incidir en la idea de que antes de tomar un medicamento es de gran importancia leer y entender el prospecto en su totalidad con el fin de conocer la medicación y cómo administrarla en relación con las comidas. Si aún así persisten las dudas, invitamos a nuestros clientes a que acudan a Farmacia Olof Palme para solventarlas.

 

Esperamos haberte resuelto las dudas en lo que a la administración de medicamentos y alimentos se refiere.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.