Todo sobre la «Píldora del Día Después»

Es sabido que en las guardias de las oficinas de farmacia se nos presentan muchas situaciones curiosas, llamativas o repetitivas.

 

Dentro de estas últimas, una que no suele faltar es la de aquella persona que solicita la llamada «píldora del día después» (PDD): un preservativo roto, que queda en el interior de la vagina, se pone demasiado tarde o directamente no se ha usado, suele ser el principal motivo que las personas suelen esgrimir a la hora de solicitar dicho método anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, en el caso de emplear la anticoncepción oral hormonal, no deberíamos olvidarnos de las interacciones con otros medicamentos o los olvidos en las tomas de la píldora, como razones también importantes que llevan al empleo de la «PDD». También existen motivos ligados a los nuevos sistemas anticonceptivos pero tienen menor relevancia a la hora de solicitar la «PDD» para evitar un embarazo no deseado.

 

En el momento de la solicitud, las usuarias suelen realizar bastantes preguntas ¿es segura?, ¿cómo afecta a mi salud?, ¿cuándo debo tomarla?, ¿hasta cuándo es efectiva?

 

Pues bien, desde Farmacia Olof Palme, pretendemos, con esta entrada, resolver todas las dudas que las personas nos trasladan en el mostrador relacionados con el empleo de la anticoncepción de emergencia oral.

 

Requisitos de dispensación

 

Es importante decir, como primer aspecto a destacar, que desde 2009 en España se dispensa sin el requisito de presentación de receta médica (hasta ese año se dispensaba bajo prescripción médica y era obligatorio la presentación de la receta médica correspondiente para proceder a su dispensación).

 

Cuándo tomarla

 

Siempre y cuando se haya producido una situación de riesgo de embarazo no deseado, deberá acudirse a la mayor brevedad a solicitar la anticoncepción de emergencia oral con PDD. En este sentido decir que cuanto más próxima a la situación de riesgo sea la ingesta de la PDD, mayor grado de eficacia presentará ésta.

 

Eficacia

 

La PDD (en sus diferentes versiones) interfiere en el proceso de la ovulación. Si ésta se ha producido, no surtirá efecto alguno, ya que el principio activo que la compone bloquea el receptor de la progesterona, impidiendo o retrasando la liberación del óvulo. Por lo tanto, si el óvulo ya se ha unido al esperma, la píldora no tendrá ningún efecto. Teniendo en cuenta lo anterior, decir que es más efectiva tomada inmediatamente después de la relación sexual sin protección (95% a las 24 horas; 85% a las 48 horas y 58% a las 72 horas).

 

Seguridad

 

Muchas mujeres suelen mostrar graves miedos a los efectos que la PDD provocará sobre su salud.

 

Normalmente no produce alteraciones graves. Los más frecuentes suelen ser náuseas, cefaleas molestias abdominales, desarreglos hormonales, dolor menstrual, …

 

Aunque estos efectos nocivos sean de carácter leve, hay que insistir en que es una solución de emergencia y no un método de anticoncepción para ser empleado con frecuencia. Para ello, hay que buscar una anticoncepción segura adaptada a las necesidades de la mujer.

 

En este sentido afirmar que, como métodos anticonceptivos más seguros, destacar que el DIU y «la píldora», son los métodos de mayor seguridad pues presentan un índice de eficacia del 99%. El preservativo, con una eficacia inferior a las anteriores alternativas, aporta sin embargo un efecto barrera frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y es el método más usado en todas las franjas de edad.

 

Tipos

 

Desde su comercialización en España se comercializaban dos marcas (Postinor y Norlevo), de las cuales al vencimiento de su patente salió la versión genérica. Sin embargo desde hace unos años se dispone en España de otra alternativa: EllaOne.

 

Las primeras alternativas (Postinor, Norlevo y sus variantes genéricas) tenían un rango de acción de hasta 72 horas (3 días). Sin embargo, EllaOne posee un rango de 120 horas (5 días) desde que se toma.

 

Esta última alternativa es la que recomendamos desde Farmacia Olof Palme, pues el esperma suele permanecer vivo en la vagina entre tres y cinco días, por lo que con ella cubrimos todo el período de riesgo de un posible embarazo.

 

Y después, ¿qué?

 

Una vez se ha ingerido la PDD, será necesario emplear el preservativo como método anticonceptivo para todas las relaciones sexuales con penetración.

 

Además, si la mujer tomaba algún tratamiento anticonceptivo oral, debe empezar un nuevo envase el día siguiente de haber tomado la anticoncepción de emergencia. Si la mujer usa habitualmente el parche anticonceptivo o anillo vaginal, deberá ponérselo el mismo día en que tome la píldora del día después. Por el contrario, si a raíz de esta situación se plantea empezar a tomar algún tratamiento anticonceptivo oral (o parche anticonceptivo o anillo vaginal), debe esperar al primer día de la regla para comenzar.

 

Es recomendable, que si la regla se retrasa más de tres días del día previsto, es muy ligera o muestra algún otro aspecto no habitual, hacerse un test de embarazo.

 

Finalmente, decir que desde Farmacia Olof Palme creemos que es fundamental educar y concienciar sobre la anticoncepción, pues entendemos que en este campo falta mucha información.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.