Hallan un posible fármaco para eliminar las canas

La historia de la farmacología está llena de descubrimientos casuales de fármacos que presentan una actividad frente a una patología o síntoma diferente a la que motivó su síntesis o de la finalidad para la que estaban indicados. Por citar un ejemplo, que «viene al pelo», al minoxidil o minoxidilo, durante muchos años el único tratamiento con soporte científico para la caída del cabello, le fueron descubiertas sus propiedades «crecepelo» tras observar que la aplicación tópica en forma de parches en personas con episodios previos de anginas o infartos (su indicación se basaba en sus propiedades vasodilatadoras), generaba un crecimiento de vello en la zona de aplicación. Curiosamente hoy en día practicamente no se usa por sus propiedades frente a la alopecia, siendo abandonadas sus indicaciones iniciales.

 

En el caso que nos ocupa en la noticia de hoy, y según publica la revista Jama Dermatology, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona que trataba de descubrir la efectividad de un posible tratamiento contra el cáncer, parece que ha descubierto una línea de investigación para hacer frente «al paso del tiempo» en lo que a las canas se refiere.

 

En el desarrollo de su investigación, este grupo de científicos administró un medicamento a un grupo de 52 personas. Aproximadamente el 25% de esta muestra (exactamente 14 individuos) experimentó un oscurecimiento bastante significativo del cabello, recuperando los niveles de melanina y pigmentación del mismo. «Casualmente», en 13 de los 14 individuos en los que se observó este fenómeno, igualmente se apreció un retroceso significativo del proceso canceroso.

 

En dicho estudio, iniciado en mayo de 2016 (y de un año de duración), se administró diferentes fármacos anticancerígenos a base de inmunoterapia, lo cual estimulaba las defensas naturales del organismo. Esto hace que, aunque se haya observado el fenómeno de la recuperación de la pigmentación, todavía, y a día de hoy, no se tenga identificado cuál de ellos es el causante de tal comportamiento.

 

Lógicamente, el análisis de los resultados y fenómenos observados en el estudio «están en pañales», lo que conlleva no «lanzar las campanas al vuelo» y someter los descubrimientos a un análisis profundo. Por supuesto, es muy pronto para afirmar que se ha descubierto un tratamiento para las canas, aunque, obviamente, si se consiguiera determinar el compuesto causante y se pudiera cuantificar las dosis que consiguieran recuperar la pigmentación en las canas, estaríamos a las puertas del desarrollo de un fármaco indicado para tal fin.

 

Finalmente decir que, actualmente, no existe fármaco alguno en el mercado con evidencia científica que avale su acción para el tratamiento y/o prevención de la aparición de canas, por lo que, si se lograra encontrar un tratamiento capaz de atajar el problema, estaríamos hablando de un tratamiento pionero en el campo del cuidado capilar y quizás con mayor número de aplicaciones en el área de la dermatología.

 

Si eres un afectado más, y deseas dar fin a las canas, date un tiempo, pues parece que tu problema está cerca de tener solución.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.