¿Cuál es la cantidad correcta de fotoprotector que debemos aplicar?
Como ya hemos contado en anteriores artículos (¿Cuál es la fecha de caducidad de un protector solar?¿ Y si está abierto?), el 95% de la población se aplica menos cantidad de fotoprotector del que se debiera. De hecho, la mayoría de las personas utiliza entre una cuarta parte y la mitad de la cantidad que se emplea para realizar, por parte de los laboratorios, los estudios encaminados a determinar la capacidad de protección de los diferentes filtros solares, o sea los fotoprotectores. Este hecho se traduce en que la protección real sobre la piel del usuario es muy inferior a la que cree estar teniendo aplicada, exponiendo a la persona a un riesgo muy superior de sufrir daños por la exposición al sol. Emplear la mitad de dosis con factor de protección (SPF) 50 supone tener una protección equivalente a un factor 7-8. De hecho, este es uno de los motivos que explica la famosa frase de: «me puse un protector solar del 50, no me hizo nada, y me quemé».
Llegados a este punto, en Farmacia Olof Palme queremos explicarte de manera sencilla, cuál es la cantidad de fotoprotector que debes aplicarte para poder disfrutar de una correcta protección mientras dure la exposición al sol.
Los estudios para determinar el factor de protección solar de un fotoprotector, se realizan empleando una dosis de 2 mg/cm2 de piel. La aplicación de una cantidad inferior de producto provoca una reducción significativa de la protección esperada, mientras que si aplicamos un protector solar en exceso, esto no aumenta el factor de protección. Por ello es muy importante aplicar la cantidad recomendada de producto al menos veinte o treinta minutos antes exponernos al sol, para asegurarnos una correcta absorción del producto y por tanto una correcta fotoprotección, de manera homogénea por todo el cuerpo, sin olvidar escote, labios, el cuello y nuca, pies y orejas por ambas caras, pliegues de codos y rodillas y caras internas de piernas y brazos.
En virtud del tipo de protector que empleemos, y aunque inicialmente puedan parecer cantidades exageradas, así serán las cantidades:
* Cremas, Cremi-geles y Geles:
– Cara: La cantidad que entre en el dedo índice (recuerda «1 dedo»).
– Brazos: La cantidad que entre en los dedos índice y corazón (recuerda «2 dedos»), en cada uno de ellos.
– Pecho/Escote: La cantidad que entre en los dedos índice y corazón (recuerda «2 dedos»).
– Abdomen: La cantidad que entre en los dedos índice y corazón (recuerda «2 dedos»).
– Espalda: La cantidad que entre en los dedos índice y corazón (recuerda «2 dedos»).
– Piernas: La cantidad que entre en los dedos índice y corazón (recuerda «2 dedos»), en cada una de ellas.
* Sprays, Pulverizadores y Brumas:
– Cara: 6 pulverizaciones.
– Brazos: 12 pulverizaciones en cada brazo.
– Pecho/Escote: 12 pulverizaciones.
– Abdomen: 12 pulverizaciones.
– Espalda: 12 pulverizaciones.
– Piernas: 12 pulverizaciones en cada pierna.
* Sticks: Entre 6 y 10 pasadas por cada zona.
Además, deberemos aplicar estas cantidades cada vez que nos demos un baño (a pesar de que nos adviertan en el envase de las leyendas «Water resistant» o «Waterproof», pues estas pruebas se realizan en condiciones de inmovilidad, roces y justo tras la absorción del fotoprotector, condiciones bastante diferentes a las reales) o si hemos sudado en exceso como consecuencia, por ejemplo, de hacer deporte.
Recuerda que un envase de 200 ml de un fotoprotector que es usado en exclusiva por una persona, siempre y cuando apliquemos la cantidad correcta de producto, debe durar alrededor de 10 días. Si es tu caso, enhorabuena. Si no es así, revisa cómo te aplicas el protector solar.
Si además necesitas conocer qué factor de protección es el más adecuado para tu piel, te recomendamos leas nuestro artículo «¿Qué factor de protección solar necesito?«. Toda información es poca si de cuidarnos se trata.
Farmacia Olof Palme
Cuidamos de tu salud.
Nos preocupamos por tu bienestar.
Tu farmacia de confianza en Las Palmas.
Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).
Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.