Si usas lentillas no te pierdas nuestros consejos

Con relativa frecuencia recibimos en Farmacia Olof Palme a clientes con problemas oculares de tipo infeccioso y, entre estos, los usuarios de lentillas representan un grupo bastante importante.

 

Por ello hemos decidido aportar una serie de recomendaciones para intentar reducir al máximo estas molestas incidencias.

 

Entre los usuarios de lentillas existen costumbres que, tarde o temprano, pueden dañar la salud ocular. Por falta de conocimiento en la mayoría de las ocasiones, y en menor grado por descuido y/o desinterés, no se llevan a cabo las necesarias tareas de mantenimiento y cuidado de las lentes de contacto, así como hacer un correcto uso de las mismas, lo que hace que, de manera completamente evitable, se corran ciertos riesgos para la salud de los ojos.

 

Se está empezando a detectar presencia de especies como Acanthamoeba queratitis y Fusarium queratitis en los cultivos realizados a usuarios de lentes de contacto que refieren infecciones oculares, ambas muy graves y con potenciales consecuencias graves para la visión de las personas, y esto es debido a una falta de higiene adecuada de sus lentillas.

 

Desde Farmacia Olof Palme te proponemos las siguientes recomendaciones, intentando así evitar el riesgo de sufrir infecciones oculares.

 

Cuidado con tus costumbres

 

1.- Antes de manipular las lentes de contacto, es necesario lavarse correctamente las manos con agua y jabón, y posteriormente, secarse bien las manos con una toalla o paño limpio. De no ser así, corremos el riesgo de padecer infecciones oculares relacionadas con el uso de las lentillas, pues transmitiremos los gérmenes de las manos a las lentes de contacto y a la caja de lentes.

 

2.- No hay que dormir haciendo uso de las lentillas (salvo indicación contraria por falta del oftalmólogo). Este hábito multiplica por 4, e incluso 5, veces el riesgo de contraer una queratitis microbiana (infección corneal).

 

3.- Evitar ducharse con las lentes de contacto. Igualmente, antes de nadar o utilizar una bañera de hidromasaje es recomendable quitarse las lentillas. Reduciremos así la posibilidad de contraer una infección originada por la presencia de microorganismos en el agua, entre ellos Acanthamoeba queratitis, una ameba de vida libre y agente causante de una grave infección ocular, encontrándose frecuentemente en el agua.

 

Vigila las lentes

 

1.- No debemos frotar ni enjuagar las lentes de contacto con saliva, ni mezclar la solución de limpieza de las lentillas con agua. Una limpieza inadecuada de lentes de contacto aumenta el riesgo de complicaciones.

 

En este sentido, frotar lentes de contacto con un dedo limpio y aclarado con solución desinfectante es la forma más eficaz para eliminar los depósitos y los microbios en lentes de contacto blandas. Mientras que enjuagar las lentes de contacto con una solución de usos múltiples y sumergiéndolos durante la noche sin frotar no es tan eficaz para la eliminación de microbios.

 

2.- No hay que guardar las lentillas en agua. Los motivos son exactamente los mismos que los que hacen nada recomendable ducharse, utilizar el hidromasaje, o nadar con las lentillas puestas. De esta manera, exponer las lentes de contacto al agua puede aumentar el riesgo de padecer diferentes infecciones en los ojos, algunas de gran gravedad.

 

3.- Debemos reemplazar las lentes de contacto con la frecuencia recomendada por nuestro oftalmólogo. Múltiples estudios realizados enseñan que los usuarios de lentes de contacto que no renuevan las lentillas en el plazo recomendado son más propensos a padecer más complicaciones y molestias que aquellos que sí lo hacen.

 

No te olvides

 

1.- Además de limpiar las lentillas es recomendable frotar y enjuagar la caja de lente de contacto con la misma solución que empleamos en la higiene de las lentillas, nunca con agua. Una vez limpia vaciaremos y secaremos la caja dejándola lista para el siguiente uso. Aconsejamos también reemplazar la caja donde se guardan las lentes de contacto al menos una vez cada tres meses.

 

En este sentido hay que entender que también pueden desarrollarse colonias en las cajas de las lentes de contacto y ser éstas las causantes de las infecciones oculares.

 

2. – Finalmente, no debemos mezclar diferentes soluciones de limpieza (marcas, modelos, tipos, …). Debemos usar únicamente aquellos productos de limpieza aptos para nuestras lentes.

 

Desde Farmacia Olof Palme esperamos haberte aportado los consejos necesarios para que puedas disfrutar cómoda y saludablemente de los beneficios del uso de las lentillas o mentes de contacto, sin tener que padecer infecciones oculares motivadas por un uso inadecuado de las mismas.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.