Cistitis: Consejos para prevenirla
Este pasado domingo, Farmacia Olof Palme estuvo en servicio de «farmacia de guardia», y nos llamó mucho la atención la cantidad de consultas, consejos y dispensaciones realizadas con relación a las llamadas «infecciones de orina». Debido a esto, y a que comienza la temporada de playa y/o piscina, donde aumenta la incidencia de éstas, desde Farmacia Olof Palme creemos necesario informar sobre ellas.
Concepto y Síntomas
Por cistitis se entiende al proceso de inflamación de la vejiga urinaria, que puede cursar con infecciones de origen bacteriano (en tal caso la bacteria Escherichia coli es la causante del 75% de éstas) o sin ellas (en este caso puede ser originada por diferentes agentes etiológicos), aunque este segundo tipo de cistitis es mucho menos frecuentes que las primeras. En este sentido, hay que destacar que las infecciones del tracto urinario son la segunda infección bacteriana más frecuente en España tras las infecciones respiratorias.
A nivel poblacional afecta principalmente al sexo femenino (1 de cada 3 mujeres padecerán este problema a lo largo de su vida) y su incidencia aumenta en la época veraniega.
Entre sus síntomas destacan los siguientes:
– Aumento de las micciones
– Molestias al orinar
– Micciones de escaso volumen
– Orina turbia o con mal olor pudiendo ir acompaña de sangre
– Fiebre
– Dolor en el área del «bajo vientre
No es nuestra intención extendernos a este respecto, y sí dar una serie de consejos y pautas higiénico-dietéticas que nos ayuden a prevenir la aparición de este problema de salud y evitar sus recaídas, altamente frecuentes, por lo que dejaremos aquí todo lo relacionado con «aspectos médicos» de la patología.
Consejos para prevenir la cistitis
– Beber al menos 1,5-2 litros de líquido al día. Con ello favoreceremos la eliminación, de una forma más rápida, de las bacterias alojadas en el tracto urinario.
– No retener la orina en caso de tener ganas de orinar y, aunque no se tenga ganas de ello, procurar orinar con una frecuencia de 2-3 horas. Con el aumento del tiempo de permanencia de la orina en la vejiga, aumenta el crecimiento bacteriano en ella. Por eso hay que expulsar los gérmenes patógenos lo antes posible.
– Si no se debe retener las micciones, tampoco las defecaciones pues hay que evitar que los gérmenes colonicen los tejidos próximos al tracto urinario.
– Mantener una correcta higiene de las zonas anal y genitourinarias para eliminar los microorganismos causantes de infecciones. Utilizaremos jabones específicos para la higiene íntima.
– En cuanto a las relaciones sexuales hay que tener presente orinar antes (siempre que sea posible) y después de mantenerlas. La actividad sexual produce un importante aumento en el riesgo de padecer algún tipo de infección urinaria, pues permite poner en contacto a la uretra con los microorganismos causantes de éstas.
– Replanteamiento del uso del diafragma. Éste puede ejercer presión sobre la uretra y, por tanto, dificultar el vaciado de la vejiga, aumentando el tiempo de permanencia de la orina en ella.
– En la higiene corporal diaria es preferible la ducha al baño. El motivo: en una bañera (o en un bidé) puede producirse una acumulación de bacterias y producirse la entrada de éstas en el tracto urinario en el momento del baño.
– Evitar cambios bruscos de temperatura en la zona genital y del vientre. Habría que evitar, por ejemplo, las zambullidas rápidas sin aclimatación a la temperatura del agua, perjudiciales también por otros aspectos.
– Cambiarnos la ropa de baño tan pronto como sea posible, ya que la humedad del bañador favorece el crecimiento tanto de hongos como de bacterias.
– Utilizar ropa interior de algodón y evitar las prendas ajustadas. Los materiales sintéticos, por norma general, no permiten una correcta transpiración, mientras que las prendas ajustadas, dificultan la transpiración. En ambos casos, se favorece la proliferación de microbios.
– Evitar el uso de tampones, ya que al prolongar el mantenimiento de la humedad e impedir la correcta expulsión de las bacterias, pueden favorecer la colonización por parte de éstas del tracto urinario.
– Consumir una cantidad suficiente de proantocianidinas de arándano rojo americano (no sirve cualquier arándano) al día. Este fruto contiene proantocianidinas tipo A2, sustancias que combaten la colonización de las bacterias. La cantidad necesaria de estas sustancias hace que la forma más cómoda y económica de alcanzarla es mediante la ingestión de alguno de los complementos que puedes encontrar en el mercado. En Farmacia Olof Palme podemos asesorarte al respecto.
– Ingerir dosis de vitamina C en cantidad suficiente para conseguir un arrastre de las bacterias adheridas al tracto urinario. Al igual que en el caso anterior podemos asesorarte al respecto.
Tratamiento
El tratamiento de la cistitis presenta varias alternativas antibióticas, quedando a la elección del médico cuál debe ser la empleada en función del paciente y de su historial.
Es muy importante en este apartado, recalcar la importancia del cumplimiento terapéutico hasta la finalización del tratamiento pautado, pues la posibilidad de recaídas es bastante alta, con el problema añadido de que los episodios de repetición fomentan la aparición de resistencias a los tratamientos antibióticos efectuados.
Debido a las características de esta patología, la prevención es la mejor medida para evitar complicaciones en el futuro.
Desde Farmacia Olof Palme esperamos haberte aportado medidas para, ahora que viene una temporada de disfrutar del tiempo libre, evitar que una infección te amargue la experiencia.
Farmacia Olof Palme
Cuidamos de tu salud.
Nos preocupamos por tu bienestar.
Tu farmacia de confianza en Las Palmas.
Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).
Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.