Depilación y métodos depilatorios

 

En la sociedad de hoy en día están establecidos unos cánones de belleza que hacen “obligatorio” a todas las mujeres y hombres tener que pasar por el doloroso trago (en la mayoría de los casos) de la depilación. Por depilación entendemos eliminación del tallo piloso. Este proceso ya se llevaba a cabo en la Antigüedad para que las mujeres grecorromanas se sintieran bellas y fuesen vistas así por sus maridos.

 

A continuación se describirán los métodos de depilación temporal y definitiva, así como los productos químicos para depilar y los pasos a seguir para una correcta aplicación de los mismos, que existen actualmente.

 

Si se elimina completamen­te el folículo piloso (parte germinal del vello) mediante su destruc­ción hablaremos de una depilación definitiva, pero si se eli­mina solamente la parte aérea del pelo estaremos hablando de una depilación temporal o no definitiva.

 

Según esto, dividiremos los métodos depilatorios existentes en dos grupos:

– Depilación temporal.
– Depilación definitiva.

 

DEPILACIÓN TEMPORAL

El pelo surge nuevamente, por lo que el proceso se realizará nuevamente con cierta frecuencia. Estos métodos pueden ser físicos o químicos.

 

Métodos Físicos

 

Abrasión

Tiene escasa efectividad y causa traumatis­mos sobre la piel, como por ejemplo microlesiones, liquenificación, … . Prime­ro se recorta el pelo con tijeras y después friccionamos la piel con un material abrasivo (papel de lija, piedra pómez, guantes especiales). La fricción de la piel se realizará mediante movimientos circulares hasta comprobar la eliminación del vello. Una vez eliminado el pelo se aplicarán cremas, pomadas o geles anticongestivas ya que la superficie cutánea aparecerá enrojecida e inflamada a consecuencia de la abrasión sufrida.

 

Rasurado

Es el método más conocido, antiguo y empleado para eliminar el vello corporal salvo el de la cara de las mujeres por estar mal visto por el resto de la sociedad (su uso está limitado al sexo masculino por lo que denotaría cierta pérdida de feminidad).

Se realiza mediante cuchillas de afeitar o má­quinas eléctricas. Tras su realización se requiere hidratar la piel a base de bálsamos, cremas geles, … .

 

Epilación o avulsión

El pelo se elimina por arrancado. Para ello se emplean materiales adhesivos, pinzas o sistemas eléctricos. Presenta la ventaja de eli­minar el pelo en un nivel más profundo, por lo que sus efectos resultan ser más duraderos y el inconveniente (salvo algunos casos de los primeros) de ser muy dolorosos.

Los sistemas eléctricos, constan de un dispositivo en espiral dotado de movimientos vibratorios o rotatorios que agarra y arranca el vello tras pasarlo por la zona donde se pretende eliminarlo.

La depilación con pinzas es un método más fácil. Sin embargo su utilización se limita a áreas pequeñas y menos sensibles, por ser muy doloroso.

La depilación mediante material adhesivo o depilación a base de cera utiliza epilatorios sólidos que poseen la propiedad de fundir a baja temperatura. Éstos es­tán compuestos por una mezcla de colofonia y cera de abejas y por cantidades variables de ésteres gra­sos. El método consiste en aplicar el producto fundido sobre la zona a depilar. Al solidificarse, y gracias a su gran cualidad de adherirse al vello, secuestran los pelos. Posteriormente, con un movimiento rápido y enérgico se retira la cera de la piel consiguiendo la depilación. Su inconveniente reside en que si aplicamos la cera a una temperatura muy alta corremos el riesgo de sufrir quemaduras. Rara vez aparecerán eccemas y dermatitis. Para concluir el proceso se aplicará un producto antiinflamatorio y posteriormente uno hidratante.

Actualmente podemos conseguir en el mercado las llamadas «ceras frías». Eliminaremos el riesgo de quemaduras pero resulta ser un método menos efectivo.

También existen las «ceras ti­bias», las cuales funden a la temperatura corpo­ral. Tienen mayor eficacia que las anteriores y no presentan el riesgo de sufrir quemaduras.

 

Métodos Químicos

Son una serie de productos que rompen la anatomía del pelo, de forma que facilitan su posterior eliminación. Actúan convirtiendo la queratina dura del pelo en queratina blanda. Para conseguir el efecto deseado el producto depilatorio deberá estar en un medio básico durante 10 o 15 minutos.

 

MÉTODOS DE DEPILACIÓN DEFINITIVA

Son unos métodos más agresi­vos para el pelo. Con ellos destruiremos las cé­lulas germinativas del folículo pilo­so, consiguiendo así que no vuelva a crecer un nuevo tallo piloso

 

Electrólisis

Con este método aplicaremos una corriente galvánica y una corriente alter­na de alta frecuencia. Este método de depilación responde al nombre de método blend. Mediante la corriente galvánica destruiremos de una forma lenta el bulbo y la papila (mediante producción de Hidróxido de Sodio). Con la corriente alterna producimos calor consiguiendo la destrucción del pelo. Al empleo de la corriente galvánica se le conoce también como electrolisis galvánica y al empleo de la corriente alterna como termolisis.

 

Se introducirá un electrodo en el poro piloso siguiendo la dirección del tallo. Posteriormente hacemos pasar la co­rriente eléctrica durante 3 a 5 minu­tos y retiraremos el pelo con una pinza. Si apareciese un halo blan­quecino alrededor del poro folicular, habremos aplicado una intensidad de corriente exagerada o su tiempo de empleo habrá sido mayor del requerido, pudiendo quedar cicatrices.

 

Tiene el inconveniente de ser dolorosa, lo que hace recomendable emplear en ocasiones utilizan anestésicos locales. Tras la depilación se aplicará un producto emoliente, antiinflamatorio o incluso hielo.

 

Fotodepilación

Emplea haces de luz para llevar a cabo la depilación. Pueden emplearse dos tipos diferentes de aparatos: Lá­ser, que puede ser de distintos tipos (Rubí, Nd-YAG, Alejandrita, etc …) u otro dispositivo que utiliza un foco emisor de luz filtrada y gran intensidad.

La ventaja que presenta es que no es dolorosa, pero no sería totalmente correcto calificarlo como método de depilación definitiva sino como método de depilación progresiva.

 

Químico-eléctrico

Este método se aplica después de haber realizado la depila­ción (eléctrica o convencional), porque en estas condiciones se facilitará el acceso de cual­quier sustancia a la capa germinativa del folículo piloso. Este método consta de varias fases: Termoactiva, Inhibidora, Ionizante y Criotérmica.

 

Inicialmente se aplica una solución termoactiva. De esta forma conseguimos la apertura del poro piloso y un mayor riego sanguíneo en la zona a tratar. Seguidamente usaremos una solu­ción inhibidora, permitiendo el contacto de los principios activos con la capa germinativa. De esta forma actuaremos sobre la fase anágena del ciclo piloso inhibiendo el crecimiento del vello ya que impediremos la correcta síntesis proteica. Al mismo tiempo se aplica una corriente galvánica de forma que potenciaremos el efecto inhibidor, consiguiendo la ionización de muchas moléculas. Finalmente se aplica una solución criotérmica que permitirá el cierre del poro consiguiendo así que los principios activos estén más tiempo en contacto con la capa germinativa. Posteriormente se realizará una hidratación de la zona tratada.

 

DEPILATORIOS QUÍMICOS

 

Los depilatorios químicos destruyen el pelo rompiendo los enlaces que mantienen la estructura de la queratina, constituyente de la fibra del pelo.

 

En general, un producto depilato­rio químico deberá cumplir, entre otras, las condiciones siguientes:

– Ser un poderoso reductor.

– Tener un pH altamente alcalino (para romper los enlaces).

– Actuar en medio hidratado.

– Ser inocuo.

– Ser de fácil aplicación.

– Ser estable y cosméticamente aceptable.

 

Dentro de estos productos merece la pena destacar:

 

Agentes reductores alcalinos:

Sulfuros alcalinos y alcalinotérreos

– Mercaptanos (más efica­ces, lentos y menos irritantes y tóxicos para la piel).

Soluciones alcalinas de estannitas. Son muy lentas.

Enzimas proteolíticas (en investigación)

Productos que retrasan el crecimiento del pelo. (Hair Goes)

 

Los depilatorios químicos los encontraremos en el mercado en alguna de las siguientes presentaciones: Polvos, Cremas, Líquidos, Pastas, Geles y Bastoncitos.

 

Para terminar decir que para la correcta aplicación de un depilatorio químico deben seguirse unas pautas:

– Lavar y secar bien la piel.

– Aplicar el depilatorio con espátula.

– Dejar actuar el depilatorio de 3 a 5 minutos.

– Limpiar la zona

– Restaurar el pH de la piel tratada mediante agua acidificada (a pH de la piel).

– Aplicar un cosmético emoliente.

 

Actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías para la depilación pero dada la escasa experiencia no se ha podido definir su perfil de seguridad y poder extender dichos métodos al gran público.

 

Esperamos haberte ayudado a conocer en mayor profundidad los diferentes métodos depilatorios existentes a día de hoy.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.