Dermatitis atópica: Concepto, Consejos y Soluciones

En los últimos años, en el mostrador de Farmacia Olof Palme, se han multiplicado las consultas y los casos de padres que vienen preguntando o a informarse por productos, soluciones y por conocer lo que es la dermatitis atópica, un problema de la piel que el pediatra recientemente le ha diagnosticado a su hijo/a.

La dermatitis atópica es una enfermedad que siempre ha existido y que afecta a personas de todas las edades pero, que desde hace varios años, ha cobrado relevancia, dado que es la enfermedad cutánea más frecuente en menores y por su impacto en ellos. Se caracteriza por la aparición de sequedad de la piel, rojeces (a veces aparecen pequeñas lesiones) e inflamación. También podemos observar placas descamativas y picor. Este picor (también llamado prurito) es el principal problema de la dermatitis atópica, provocando el rascado tanto en el niño como en el adulto. Este rascado provoca que la irritación de la zona afectada vaya a mayor, incluso pudiendo aparecer lesiones en forma de heridas, lo que podría conllevar una infección cutánea.

Un paciente con dermatitis atópica ve afectado su modo de vida por la enfermedad, pues bien los síntomas, o bien el impacto en su aspecto físico, hacen que se sienta impotente frente a la enfermedad, hasta el punto que se acostumbra a soportar sus síntomas y «arroja la toalla» ante sus brotes. Un alto porcentaje de los pacientes reconoce que su estado psicológico y anímico se ve lastrado, sintiéndose deprimidos y hastiados. En el caso de los menores, pueden llegar a sufrir el rechazo por parte de sus compañeros, originando sentimientos de inferioridad y/o de vergüenza.

Gracias a las investigaciones en la materia, se está empezando a avanzar en la determinación de las posibles causas de la dermatitis atópica así como en los desencadenantes de los brotes.

Dentro de las causas, parece claro que una mutación genética origina alteraciones en la formación de la barrera cutánea, no pudiendo evitarse la pérdida de agua a través de la piel alterada y a su vez, permitiendo a agentes irritantes como el polvo, sudor o elementos químicos, atravesar la epidermis y provocar la inflamación de la piel.

En lo que respecta a los agentes desencadenantes de los brotes, decir que cualquier paciente de esta enfermedad deberá estar siempre en estado de alerta, evitando en la medida de lo posible su exposición a éstos. Cabe destacar a los artículos de perfumería y aseo personal, determinados tejidos (lana o seda), alérgenos domésticos como ácaros o polvo, los cambios bruscos de temperatura y el estrés.

Todas las líneas de tratamiento en la actualidad van encaminadas al control de los brotes de la enfermedad (tendiendo a disminuir su frecuencia de aparición) así como a suavizar los síntomas de la misma. Para ello hay que hidratar conveniente la piel así como restaurar la barrera cutánea a diario tras la higiene personal. Se empleará para ello productos específicos para la dermatitis atópica, tanto para la higiene como para su aplicación en la piel tras ésta.

Es fundamental tratar los brotes con precocidad, pues tanto la evolución como el padecimiento de los síntomas, mejorarán ostensiblemente.

Todo paciente de dermatitis atópica debe ser consciente de que la enfermedad se puede controlar y se puede tratar.

Hay que prestar los cuidados que la piel necesita, evitar los desencadenantes, y cumplir rigurosamente los tratamientos que sean prescritos.

Desde Farmacia Olof Palme queremos darte los siguientes consejos para el control de la enfermedad:

– Báñate con agua tibia.
– Usa un gel de baño indicado para la dermatitis atópica.
– Seca la piel sin frotar. Suele dar buen resultado usar albornoces en vez de toallas.
– Tras el secado, aplica una crema emoliente e hidratante indicada para la dermatitis atópica.
– Usa prendas de algodón y evita las de lana y/o seda.
– Evita el rascado (en menores se recomienda ser minucioso en el corte de las uñas)
– Intenta relacionar la aparición de los brotes con la alimentación con el fin de detectar algún alimento desencadenante.

Finalmente queremos recordarte que en caso de que los necesites, en Farmacia Olof Palme podemos ayudarte en el control de la enfermedad, pues disponemos de los productos necesarios para ello.

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.