¿ Piernas pesadas ? – Evaluación Retorno Venoso 2019
¿A lo largo del día sientes en algún momento pesadez de piernas, dolor u hormigueo? ¿Te cuesta conciliar el sueño por la noche porque sientes molestias en las piernas? ¿Tienes varices o arañas vasculares? ¿Llegas a sufrir calambres? Si en alguna de estas preguntas tu respuesta ha sido afirmativa, quizás tengas un problema de retorno venoso. Ahora, en Farmacia Olof Palme, tienes la posibilidad de evaluar de forma gratuita tu retorno venoso. Te ofrecemos la posibilidad de realizar un análisis indoloro, rápido y sin compromiso que te permitirá conocer si padeces algún trastorno en el retorno venoso y que pudiera desembocar en una insuficiencia venosa crónica.
¿A qué nos referimos con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)?
Se trata de la imposibilidad de las venas de llevar a cabo un adecuado retorno de la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón. Es un problema de salud benigno y controlable, y, aunque no supone una amenaza grave para la salud, si deteriora la calidad de vida de la persona que lo padece.
Aparece cuando las válvulas que impulsan la sangre en las paredes de las venas, no pueden cerrarse correctamente, y con el paso del tiempo se deforman al perder elasticidad. Se produce entonces una acumulación de sangre a modo de embolsamientos y al no poder ascender la sangre surgen las varices y piernas cansadas, entre otros síntomas.
Entre los próximos días 29, 30 y 31 de julio desde Farmacia Olof Palme podemos ayudarte.
Para ello, y mediante cita previa, vamos a conocer la salud de tus piernas mediante un análisis que, apoyado en la tecnología más actual para la evaluación de este problema de salud, determinará si sufres o no esta patología, y también los riesgos que tienes de poder padecerla, en tan sólo 20 minutos.
Se calcula que más de un 60% de los pacientes atendidos en Atención Primaria lo sufren. Su incidencia es bastante significativa en las mujeres con poca actividad física que han estado embarazadas y son mayores de 50 años.
Si bien es cierto que hay factores de riesgo de carácter genético, también lo es el hecho de que determinados factores son también causantes de este problema y, a diferencia de los primeros, sin embargo hay que intentar evitarlos. A saber:
- Obesidad o sobrepeso.
- Tránsito intestinal inadecuado.
- Baja actividad física.
- Ortostatismo (pasar mucho tiempo erguido apoyado sobre los pies).
- Vigilar las piernas durante los embarazos.
- Existencia de varices (es el signo más evidente del problema).
A modo de prevención deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:
- Realizar ejercicio físico, como natación, caminar, ciclismo, todos ellos deportes que estimulan la “bomba muscular” de las piernas.
- Masajes en sentido ascendente partiendo desde los tobillos.
- Duchas (mejor que los baños) y con agua no muy caliente, terminando siempre con un ligero masaje ascendente con agua fría.
- Usar calzado y plantillas cómodas que favorezcan la circulación.
- Evitar ropa ceñida en las piernas.
- Elevación de las piernas durante 15-30 minutos al menos una vez al día.
- Dormir pon las piernas ligeramente elevadas (con una almohada en los pies).
Si aún así, la prevención no es suficiente existen dos posibilidades de tratamiento, antes de cualquier tipo de intervención quirúrgica:
- Medias de compresión: Se recomienda el uso de medias cuya terapia se basa en mejorar el retorno venoso facilitando la función valvular e incrementando el aclaramiento del líquido intersticial. Están TOTALMENTE CONTRAINDICADAS en que hayan sufrido algún episodio isquémico, fallo cardiaco, flebitis y en los raros casos de Phlegmasia cerulea dolens.
- Tópicos: Se emplean jabones y cremas hidratantes y de protección tratan de garantizar el correcto pH de la piel. Asimismo, los anticelulíticos y geles fríos activan la circulación y tienen efecto inmediato. Se usan también formulaciones anti varicosas a base de pentosanos, condroitina o heparinas.
Con todo lo anterior ya sabes que si quieres conocer si padeces esta enfermedad tan común o si tienes riesgo de padecerla, anímate y apúntate en la Farmacia Olof Palme. Recuerda que se requiere cita previa, y que son ¡Plazas limitadas!
Haz tu reserva en cualquiera de los mostradores de Farmacia Olof Palme o llamando al 928 271 300. ¡Te esperamos!
Farmacia Olof Palme
Dpto. de Servicios a Clientes
Cuidamos de tu salud.
Nos preocupamos por tu bienestar.
Tu farmacia de confianza en Las Palmas.
[Caducidad=16-07-2018]
Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).
Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.