La vacuna Bexsero reduce los casos de meningitis B

En los últimos meses, con motivo de la salida al mercado de la única vacuna autorizada en Europa actualmente para la meningitis B, la ya famosa BEXSERO se ha producido una demanda mucho mayor que la esperada y el laboratorio no ha sido capaz de satisfacer la demanda de la misma, produciéndose situaciones indeseadas en las farmacias al no poder dispensarla a los padres que habían decidido administrársela a sus hijos.

 

En un posterior artículo, desde Farmacia Olof Palme, explicaremos por qué creemos necesaria la vacunación masiva frente a esta enfermedad, a menudo, mortal, pero hoy queremos hacernos eco de la publicación de los datos recabados en Reino Unido, con motivo de su programa nacional de vacunación, que hace un año, para hacer frente a la meningitis B mediante la aplicación de esta vacuna, inició una vacunación masiva.

 

Se trata del primer programa de inmunización puesto en marcha a nivel mundial con esta vacuna, cuya administración se recomienda, en menores de un año, en tres dosis (a los dos y cuatro meses de edad, más una dosis de refuerzo a los doce meses), y en niños mayores de un año se aplicarán dos dosis en un intervalo de dos meses.

 

Después de un año, los datos presentados por el Public Health England (PHE) muestran una efectividad de la vacuna del 83 por ciento frente a cualquier cepa de meningococo B en aquellos lactantes que reciben las primeras dos dosis de las tres dosis recomendadas. Es decir, que a falta de terminar la pauta de vacunación indicada, presentan un alto porcentaje de efectividad (que se espera sea mayor al terminarla). Se espera contar con más datos a finales de este año cuando los primeros lactantes del programa reciban su dosis de refuerzo (la última de las tres dosis indicadas).

 

Asimismo, el número de casos en niños menores de un año (el grupo con una incidencia más alta y un mayor riesgo en caso de infección) se redujo en un 42 por ciento, al registrar 37 casos en los primeros diez meses del programa frente a los 74 casos de media anual (doce meses) registrados en los últimos cuatro años.

 

La aceptación de la vacuna en el programa nacional de inmunización del Reino Unido fue igualmente elevada y, de los más de 600.000 lactantes de menores de 1 año de edad que pueden beneficiarse de la vacuna, se estima que más del 90 por ciento recibieron dos dosis.

 

Los datos presentados demuestran cómo logra una elevada efectividad «en la vida real» que ha permitido reducir a la mitad el número de nuevos casos en lactantes y, por tanto, proporcionan tranquilidad a los padres que ya han vacunado a sus hijos o desean ayudar a proteger a sus hijos frente a la meningitis B en el futuro. Se demuestra la reducción inmediata en las tasas de incidencia de la enfermedad meningocócica tipo B en la población incluida en el programa después de iniciada la pauta de vacunación con las primeras dos dosis de la vacuna.

 

Hay que recordar que la meningitis B es la principal causa de meningitis que puede poner en peligro la vida de los pacientes en el mundo industrializado. Aunque la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B no es común, la progresión de la enfermedad es muy rápida, entre los niños y adolescentes previamente sanos, con una alta morbilidad y mortalidad. Su diagnóstico se ve dificultado por la similitud de la sintomatología con los de la gripe. Se estima que el 10% de las personas que contraen esta enfermedad, a pesar de contar con el tratamiento adecuado, morirá, y entre el 20-40% de los pacientes que sobreviven a la meningitis B sufrirán secuelas físicas o neurológicas importantes para el resto de su vida (amputaciones, de miembros, pérdida de la audición o convulsiones).

 

Desde Farmacia Olof Palme queremos colaborar a extender lo que creemos es un acto responsable por parte de la población, para el control de las enfermedades y para salvaguardar la salud pública y la vida de los más pequeños: la vacunación temprana. En un artículo publicado anteriormente (consúltalo aquí) os explicábamos la importancia de la vacunación de la población e intentábamos derribar los mitos negativos asociados a la misma. Por ello te recomendamos que le eches un vistazo.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.