¿Un nuevo medicamento contra el Alzheimer?

Hoy, desde Farmacia Olof Palme, nos hacemos eco de una noticia esperanzadora en relación a una de las que está llamada a ser la enfermedad del siglo XXI: el Alzheimer.

 

Un equipo de investigadores de Reino Unido, y más concretamente de la Universidad de Manchester, han encontrado, en un fármaco antiinflamatorio de uso común y conocido desde hace muchos años, un posible tratamiento eficaz para la enfermedad del Alzheimer. Concretamente, durante un experimento realizado en ratones, encontraron que el empleo del fármaco en cuestión revirtió «completamente» dos de los principales síntomas de esta enfermedad: la pérdida de memoria y la inflamación cerebral.

 

Según la revista «Nature Communications», medio en el cual este grupo de investigadores publicó sus conclusiones, los científicos crearon modelos transgénicos de ratones con síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Inicialmente dividieron al conjunto de ratones a analizar en dos grupos. Al primero de ellos, que constaba con una población de diez individuos, se le trató, una vez todos los componentes del mismo presentaban problemas de memoria, con el fármaco a estudiar, ácido mefenámico (medicamento antiinflamatorio no esteroideo indicado muy usado en procesos que cursan con dolor leve o moderado), administrando el fármaco gracias a una bomba de percusión implantada en los roedores. Al segundo grupo, compuesto también por diez individuos, el tratamiento consistió en la administración de un placebo.

 

Los investigadores, tras el suministro del medicamento al primero de los grupos, pudieron comprobar la reversión de la pérdida de memoria en los ratones hasta los niveles observados antes de la aparición de la enfermedad.

 

Al parecer consiguieron demostrar que el ácido mefenámico puede dirigirse a una importante vía inflamatoria causante del daño en las células cerebrales: llamada inflamasoma NLRP3.

 

El éxito de esta investigación se debe a que, hasta ahora, no se conocía ningún fármaco capaz de ir a esta vía, según ha asegurado el autor principal de la investigación, David Brough.

 

El descubrimiento realizado, es el comienzo de futuras investigaciones con la finalidad de encontrar una nueva opción terapéutica. Quedaría mucho trabajo por hacer hasta poder asegurar que estamos ante un fármaco eficaz en el tratamiento del Alzheimer de las personas ya que, los modelos animales no siempre reproducen exactamente la enfermedad humana.

 

Afortunadamente nos encontramos ante un fármaco que ya está disponible en el mercado y cuya toxicidad y farmacocinética son conocidas, por lo que el tiempo para que llegue a los enfermos de Alzheimer debería, en caso de confirmarse la utilidad terapéutica en humanos, ser mucho más corto que si nos enfrentáramos ante un nuevo desarrollo.

 

El grupo de investigador autor de dicho descubrimiento, afirma estar preparando un ensayo clínico que confirme el efecto sobre la neuroinflamación en los seres humanos.

 

Lógicamente, desde Farmacia Olof Palme, nos alegramos por la consecución de este avance, a la vez que animamos a todos los grupos de investigación que, en la sombra, trabajan en el desarrollo de nuevas terapias frente a las enfermedades para las que no se conoce cura posible.

 

 

Farmacia Olof Palme

Cuidamos de tu salud.

Nos preocupamos por tu bienestar.

Tu farmacia de confianza en Las Palmas.

 

Logotipo 3D Farmacia Olof Palme | Tu farmacia de confianza en Las Palmas

 

Síguenos y apóyanos a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest y Foursquare).

 

Comparte en tus perfiles este contenido con tus familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a difundirlo.